Si te vas a estudiar todos, ¡Enhorabuena! No vas a llegar al examen cruzando dedos, con el amuleto de la suerte de tu abuela, con 20 treboles de 4 hojas o la estampita de Santa Cecilia…
El verano del 2021 me propuse presentarme en 2022 a las oposiciones. Ese verano decidí los temas e hice la programación (a mi manera), pero tras una noticia familiar decidí no seguir con la idea. Tras ver la convocatoriaen febrero me lancé de nuevo al ruedo (sigo hablándome con mis cuñados que se casaron ese día). Digo ruedo porque lo hice con dos niños de 3 años y un bebé de 3 meses y medio.
Así que si yo lo conseguí, tú también puedes.
*No sé si te será útil este porfolio… lo escribo porque a mí si que me hubiera gustado leerlo.
Este fue mi proceso y los documentos que elaboré para prepararme el temario (échales un vistazo y úsalos si te son de utilidad):
1. Escuchar los temas.
Me escuche los temas. Digo escuche porque eso hice, para ello utilicé la aplicación: LECTOR DE TEXTOS. En el coche, en casa haciendo otras cosillas, alguna vez que otra desconectas pero para hacerte una idea sirve. Si que es cierto que esto ya lo hice antes de empezar a estudiar
2. Elegir los que más te gustan o más cosas puedo aportar.
En el pdf del punto 3 encontraréis cuales fueros mis temas afortunados.
3. Estudio de campo.
Cogí los diferentes subapartados de los temas elegidos y los clasifique.
4. Índice de subapartados.
Cree un posible indice, o guión para cada subapartado.
5. Creación de temas.
Creé cada tema comparando dos temarios añadiendo cosillas que la experiencia me había ofrecido y siguiendo los esquemas del punto anterior. Puse todo lo que se me ocurría y creía.
Este fue sin duda la parte de la oposición más «cansina» pero después la parte memorística fue rodada.
6. Adecuación del tema para el examen.
!Claro¡ Pero ahora había que escribir el tema +la introducción +la conclusión + la bibliografía y + la legislación.
Así que lo que hice es medir cuantas caras de folio podía escribir y cuanto ocupaban escritas a ordenador. Me di cuenta que se quedaba en nada. Según los subapartados que habían era una cara de folio por subapartado… es poco. Había que ser muy escueto e ir al grano para completar todos bien.
7. Esquemas
Me hice unas plantillas con los subapartados para rellenar a mano de cada tema y una de didactica o propuestas que también rellenaba en cada tema. No te voy a engañar a veces rellenaba y muchas otras tan solo pensaba.
8. A estudiar y repasar.
A darle vuelta y vuelta a los esquemas… ¡Qué coñazo! y una que hacía que no estudiaba…